Tiktok se creó en 2014 con el nombre original de Musical.ly. A partir de ahí ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos de la aplicación tal y como es.

Esta red social era especialmente popular entre los jóvenes de 12 a 18, pero ha aumentado considerablemente el número de descargas en mayores de 18 años. El 75% de los usuarios de esta aplicación son millennials y generación z.


Pero como aquí lo que nos interesa es enfocar la app para que sea útil para las empresas, es lo que vamos a tratar en este post.

Existen varios formatos para publicitar tus productos o servicios en Tiktok, aquí que los explicamos:

  • In feed Ads: Se muestran en la sección de Para ti de la aplicación y pueden durar hasta 60 segundos. Aparece como contenido promocional y los usuarios pueden interactuar con el video mediante “me gusta”, compartir y comentar.

  • TopView: La diferencia con los anteriores es que ocupan toda la pantalla y se muestran en cuanto los usuarios abren la app.

  • Creator Marketplace: Se trata de un sitio web especialmente diseñado para el marketing con influencers. Facilita el encuentro de influencers en Tiktok para que las empresas puedan asociarse con ellos.

  • Hashtag Challenges: son los retos virales que las marcas pueden crear para invitar a los usuarios a participar creando contenido con el tema de la campaña. 

  • Videos subidos de forma habitual: Esta opción no conlleva coste adicional y es la más utilizada por las empresas, puesto que tienes miles de opciones para llevar a cabo, desde enseñar las características de tu producto, anunciar nuevos lanzamientos, rebajas, unboxings para que los usuarios vean con antelación como les llegará el paquete… 


Una vez vistos los tipos de anuncios que puedes hacer en esta aplicación, te vamos a explicar como realizar la campaña:

  1. Elige tu objetivo. Tiktok permite elegir entre tráfico, descargas de aplicaciones o conversiones. 
  2. Selecciona tu audiencia. Puedes segmentar para llegar a tu público objetivo mediante audiencias personalizadas.
  3. Establecer un presupuesto. La app permite elegir presupuesto diario o total de la duración de tu campaña.
  4. Diseña tu anuncio. Que fluya la creatividad para tu empresa. En esta app tienen mucho éxito los vídeos originales.


Mónica Fernández Rodríguez