A todos nos suena el término posicionamiento. A diario se menciona en muchos sitios pero ¿sabemos qué es exactamente?

El posicionamiento en buscadores es el proceso mediante el cual se aplican una serie de cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los diferentes motores de búsqueda.


Al realizar estos cambios se optimiza el sitio web para que los buscadores sean capaces de indexarlos e interpretar sus contenidos, haciendo que de forma natural se sitúen en posiciones relevantes en los resultados de búsqueda.


En muchas ocasiones la palabra posicionamiento va acompañada del término SEO, abreviatura de: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de los Motores de Búsqueda.


Cuando un usuario busca un término, el motor de búsqueda presenta como resultado todas las páginas en las que aparezcan esos términos, ordenadas según un orden jerárquico. Por eso, cuanto más alta sea la posición de un sitio web, mayor número de visitantes llegarán a él desde los motores de búsqueda. Y es que, como tú mismo reconocerás, un usuario es difícil que vaya a buscar información a un segundo buscador y es más fácil que entre a las primeras páginas que se le presentan.


En resumen: las páginas web con un mejor posicionamiento tendrán un ranking más elevado, recibirán más usuarios y por lo tanto serán las más exitosas.


Un buen posicionamiento web permite:

  • Mejorar la visibilidad de tu página en los motores de búsqueda (Google, Yahoo,...).

  • Aumentar el ranking de tu página web con una amplia gama de palabras clave (keywords) por períodos de meses o años.

  • Distribuir y mostrar el contenido de tu página web en links a través de diferentes sitios de Internet para conseguir mayor número de usuarios.

  • Impulsar la empresa y afectar de manera positiva la venta de tus productos o la visibilidad de tu contenido.


El posicionamiento web también tiene sus límites:

  • Es imposible hacer que tu página web se mantenga en el primer lugar de los buscadores de manera permanente.

  • No se puede posicionar tu web en los primeros puestos de los buscadores de un día a otro, es algo que requiere tiempo y dedicación.

  • La optimización del contenido de la página para lograr mayor ranking puedes realizarla tú mismo. Sin embargo, recurrir a un profesional con los conocimientos en posicionamiento web conseguirá mejores resultados empleando menos tiempo y esfuerzo.


Existen una serie de factores que pueden perjudicar en el posicionamiento de tu web. Entre los más importantes se encuentran:

  • Acciones que pueden ser consideradas como spam por los motores de búsqueda.

  • Un número excesivo de enlaces entrantes como resultado del aumento innatural de los mismos.

  • Una maquetación incorrecta.

  • Páginas que tardan mucho en cargar.

  • Respuestas incorrectas del servidor.

  • El contenido duplicado.


Si bien el posicionamiento tiene ciertos límites, sus beneficios son mayores e incuestionables. Un buen posicionamiento web le da a una página web el impulso que necesita para que sea vista por miles de usuarios. Asegúrate de que tu página se encuentre en los primeros lugares y los resultados vendrán solos.


En MrSoft podemos ayudarte a posicionar tu página web de la forma más profesional y eficaz. Consulta sin compromiso.